Navegação – Mapa do site

La revista

La revista digital Ponto Urbe (ISSN 1981-3341) es una publicación del Núcleo de Antropología Urbana (NAU), un grupo vinculado al Departamento de Antropología de la Universidad de São paulo (USP) y acreditado por el Consejo Nacional de Desarrollo científico y Tecnológico (CNPq). Ponto Urbe es una publicación semestral, destinado a la difusión y discusión de trabajos, ensayos, resultados parciales de investigaciones y propuestas teórico-metodológicas en antropología urbana y áreas afines. Su principal objetivo es inaugurar un nuevo espacio de discusión y divulgación de la producción de investigadores de diferentes universidades del país y del exterior, incluyendo alumnos de pregrado, posgrado y profesores de este campo del conocimiento. La publicación presenta las siguientes secciones: artículos, cir-kula, traducciones (de textos raros o actuales no disponibles en portugués), entrevistas (de investigadores consagrados en el campo de la antropología urbana brasilera), etnográficas (relatos de campo resultados de investigaciones en curso) y reseñas. La revista Ponto Urbe está disponible en internet permanentemente desde 2007 con ocho ediciones.

La revista en su sesión cir-kula, se propone abrir espacios para contribuciones de autores que sin ser antropólogos, circulan en nuestro medio y utilizan conceptos, métodos y estrategias de investigaciones propias de la antropología como forma de problematizar y ampliar el horizonte de las preguntas de investigación en sus propias áreas. La referencia a la conocida institución de intercambio descrita por el antropólogo Bronislaw Malinoski es retomada por Marcel Mauss en su famoso “ensayo del don”, apunta en dirección a la apertura a contactos más amplios.

Ponto Urbe surgió de la necesidad de crear un vehículo ágil que contemple la publicación de trabajos académicos de diferentes líneas de investigación dentro de la temática urbana. Su comisión editorial entiende que la producción académica es resultado de las condiciones de trabajo garantizadas por los presupuestos de la universidad pública, por lo que debe estar disponible y circular de la forma más amplia posible. La revista está abierta a colaboraciones que se ajusten a su formato y propuesta editorial. Tiene como metas la democratización del conocimiento antropológico y la producción de un espacio para la discusión de trabajos relacionados a la antropología urbana y en diálogo con otras áreas del conocimiento.

Política de libre acceso

La revista Ponto Urbe abre totalmente el acceso a su contenido, dado que nuestro objetivo es democratizar el conocimiento antropológico. De esta forma invitamos a las bibliotecas a incluir la publicación en sus catálogos de revistas digitales.

  • Logo Núcleo de Antropologia Urbana da USP
  • Logo Universidade de São Paulo
  • Revues.org